lunes, 8 de junio de 2015

Escritura romántica



¡Hola! Me alegra teneros por aquí hoy, porque toca otra vez hablar de escritura, o lo que es lo mismo, saber algo más sobre mi forma de escribir. El tema de hoy es el romanticismo.

Si bien leo novelas románticas, historias de amor y todo esto que lleva la etiqueta de “romántico”, yo me considero una chica poco romántica. Es más, he llegado a tener sueños en los que un chico me está tirando los tejos y yo lo que hago es pegarle un puñetazo en el hombro en plan colegas y dejarle en la friendzone descaradamente (para quienes no estéis familiarizados con la palabrita friendzone: por mucho que insistas, no vas a pasar de amigo). Luego despierto, me doy cuenta del sueño y me parto yo sola de risa porque las insinuaciones en el sueño habían sido descaradas y yo pasando de largo todo el amor. Escribir algo romántico, por lo tanto, me es difícil por no decir frustrante en según qué momentos. Sólo hay dos formas de que me salga este tipo de escritura.

La primera es por súper-mega-ultra inspiración divina (sí, sí, súper-mega-ultra, no habéis leído mal). La idea ha de venirme con la dosis de romanticismo que toca o ni de coña funciona la cosa. Ignorando la vertiente novelística (porque sólo puedo contar “New Life”, por mucho que haya otras ideas viejas apelotonadas en una carpeta), a Fanfiction subí un total de tres historias románticas que pueden meterse en este grupo. Dos son cortitas (una fue petición de una lectora y decidí currármelo; la otra es una boda, algo que es raro no estar acompañado de la etiqueta de “romanticismo") y la tercera es la que sí me vino por súper-mega-ultra inspiración divina y ocupa cinco capitulitos.

La segunda es la más normal en mis fics románticos: a través de la música. En el mundo de los fics existen los “songfics”. Definición sacada de Wikipedia:

"Fanfic escrito generalmente en prosa e inspirado o regido por una canción, suele ser corto o del tamaño de la letra de esta. Este tipo de fanfics muestra algunas escenas de una historia acorde con la letra de una canción. Ya sea sólo algunas estrofas en medio del relato, toda la canción, dividiendo el fic en distintas partes y dando más consistencia a la historia, o seleccionar una parte de la canción, y línea por línea ir intercalando con la historia."

De este tipo tengo cinco fics que van formando una historia. Cada fic es una canción que me sacó la idea mientras la escuchaba. Empecé con “Dile al sol”, de La oreja de Van Gogh. Ya la había escuchado hacía mucho tiempo, pero un día me dio un golpe de esos nostálgicos en los que te apetece ver o escuchar algo de hace mucho tiempo y la puse. Enseguida se me montó la peliculita en la cabeza y la pasé a Word. Para los siguientes cuatro ya tenía una idea base, pero no logré escribir ni una palabra hasta que encontré las canciones adecuadas.

No soy muy conocida en el mundillo de los fics, la verdad, me sigue poca gente. Pero los que me han leído y se han atrevido a dejar un comentario, todos han valorado positivamente y me han hecho pensar que quizás tampoco soy tan mala en cuanto a romanticismo. Supongo que el esfuerzo merece la pena al final, aunque sea sólo para una persona. Algún día quizás me da un aire y os copio el link de la historia o el texto si es cortito en una de las próximas páginas para que valoréis vosotros cuánto romanticismo desprendo.

Y ya está, página pasada. Si alguien siente curiosidad y no puede esperar a que comparta en una entrada una de esas historias, podéis pedirme el link en los comentarios. Los que no tengáis tanta curiosidad o sepáis ser pacientes para leer algo, también podéis dejar algún comentario, por supuesto.

¿Quién más pasará páginas en busca de historias románticas?

2 comentarios:

  1. si que estaria bien que pusieras los links a tus historias por alguna parte del blog, la verdad, asi podremos comentarte directamente en ellas y no estar solo oyendo lo que tu nos cuentas, jeje.
    sobre escritura romantica.... he de decir que soy una romanticona sin remedio, adoro las historias con amor por medio (sin que nos pasemos a cosas absurdas, sin sentido o superexageradas, por favor. oh, y empalagueces tampoco [blegh]) aunque yo misma experta en el tema tampoco me considero... aunque creo que eso no importa a la hora de escribir. Si nos esforzamos con ello, aunque no nos venga la "supermegainspiracion divina", se va a notar en algo.

    ahora mismo no se me ocurre ninguna pregunta que hacerte, ya te dare dos juntas algun dia

    lidia

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que no hace falta ser un experto en la materia para escribir, aunque unas nociones básicas siempre vienen bien. A menos, claro está, que quieras escribir un tratado sobre algo, que en eso sí que necesitas ser experto para que el texto sea aceptado.

    Es cierto que con esfuerzo sale todo, pero por algún motivo, necesito estar inspirada o no hay ni motivación para escribir. Incluso habiendo leído historias románticas, al acabarlas no me dan ganas de escribir algo así. Espero poder mejorar un poco en ese aspecto, al menos ser capaz de escribir algo romántico sin acabar golpeándome con las paredes porque no me viene inspiración alguna.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí

    ResponderEliminar