viernes, 17 de julio de 2015

Tests

¡Un saludito! ¿Qué tal va el verano? Hace mucho calor por todas partes y lo único que se me viene a la mente por ello son odiseas por desiertos. Un poquito de lluvia no vendría mal, la verdad. Hoy he revisado la lista de ideas y, a demás de ver que empieza a llegar a los mínimos y también empieza a necesitar una tormenta, he decidido dar opinión sobre cierto entretenimiento derivado de los libros y las películas: los tests.

Prácticamente todos de pequeños hemos querido ser como el personaje de una historia o, cuando no había ganas de jugar a "papás y mamás" en el patio del colegio, hemos recreado una película o libro (si no es que habéis imitado a las Spice Girls). También hemos deseado que nuestra vida fuese como la de esos seres y vivir esas aventuras. ¿Quién no se ha tirado al sofá, ha cerrado los ojos y se ha imaginado por un momento en la piel de su personaje favorito?

Admito que, cuando he estado muy aburrida y sin ganas de leer un libro nuevo o de escribir alguna puñetita repentina con la que pasar el tiempo, he entrado en alguna página con tests cuando he encontrado el link en Facebook. Algunos me han hecho reír, otros me han dejado a cuadros y algunos más han sido "¿En serio este resultado? ¡Venga ya!". Pero dejemos de lado los que te quieren mostrar tu nivel de bondad o maldad, tu animal totémico, la criatura fantástica que eres o lo que fuiste en tu vida pasada. Los que quiero tratar son los que te dan como resultado el personaje de una historia o, en algunos casos, el grupo al que pertenecerías de ser un personaje de la historia.

Quizás cuando era una niña recién entrada en secundaria, un test de esos me hubiese parecido igual que uno que intenta decirme qué mascota sería la más indicada para mí. Ahora, con más edad y más libros leídos, no pienso lo mismo. Puede que sea porque ya no percibo la vida, la realidad y lo que me rodea de la misma forma, o al menos así lo creo yo.

Para empezar, tomaremos los tests sobre personajes. A menos que vayas dándoles a las opciones por dar, me he dado cuenta que es muy fácil obtener según qué resultados. Si tienes buen ojo y te fijas en qué pone, puedes ver claramente características que apuntan a los diferentes personajes esperando como posibles resultados. Hay tests que son evidentes el resultado al que te llevarán; hay otros que cuesta más y que, en raras ocasiones, acaban dándote un resultado diferente al esperado por una mínima confusión. A veces sólo necesitas dos preguntas para ver dónde vas a acabar, qué rostro habrá debajo de "tu resultado es". Alguna vez he hecho un test de estos y en prácticamente todos, el resultado ha sido el esperado. Incluso los he rehecho cambiando las opciones para ver si realmente saldría otro personaje ya pensado. Y cuando el test está bien hecho, el personaje en cuestión ha salido.

En cuanto a los tests sobre grupos, he de decir antes que nada que algunos me resultan bastante absurdos. En sí, veo más sencillo conseguir un resultado concreto aquí que en los de personajes. Tomando por ejemplo las cuatro casas de Hogwarts (Harry Potter), sabiendo las características principales de cada casa es fácil elegir las respuestas que encaminen a ella y si no me creéis, buscad alguno y dadle a todas las respuestas que os suenen a valentía. Seguro que el escudo que salga al final será rojo y amarillo con un león. Aun así, creo que haría un test de Harry Potter antes que uno de Divergente. Aviso: los siguientes dos párrafos van a ser una crítica, así que aquellos fans de Divergente que se atrevan a leerlo, luego no me vengáis acusando de nada porque os he avisado.

Os pongo en situación a aquellos que no conozcáis la historia sin hacer demasiado spoiler. La sociedad se divide en cinco grupos clarísimamente definidos: Abnegación, Verdad, Cordialidad, Erudición y Osadía. En cada una sólo hay reflejada una característica: los abnegados solo miran por los demás, los de verdad nunca mienten, los cordiales su propio nombre lo dice, los eruditos se la pasan estudiando y los osados son los valientes que se atreven a todo (saltar de trenes en marcha, saltar por los tejados, caminar al borde del precipicio...). Al margen de esas cinco facciones, existen los divergentes, que son personas que podrían pertenecer a más de una facción y eso tiene acojonaditos a los eruditos sobre todo. Por si alguien no lo sabía, la protagonista es divergente (¿sorpresa?). Y así viven en la historia: siendo cada cual de acuerdo a su facción y con la idea de que los divergentes son peligrosos... Y con la protagonista intentando ocultar lo que es para no ser asesinada.

Realmente hacer un test para buscar estos resultados me parece un poco bastante absurdo. No me creo que alguien a quien le dé como resultado "Verdad" nunca haya dicho una mentira, ni tan siquiera de esas piadosas. Tampoco me creo que alguien sea 100% abnegado y le haya cedido el asiento en el tren o en el bus a todo el mundo y se haya quedado de pie en un viaje de media hora tras caminar varios minutos con un sol asfixiante en pleno verano. Todo el mundo tiene un poco de cada cualidad en su interior, a lo mejor más de una que de otra pero, al fin y al cabo, no sólo una. Así pues, si entre los resultados se encuentra "divergente", todo el mundo acabaría allí a menos que estéis buscando expresamente pertecener a otra de las facciones. Voy a ser sincera: si después de esto buscáis un test, lo hacéis y me ponéis en los comentarios "eh, que a mí me ha salido tal cosa", no os enfadéis si os respondo "¿quieres un pin, un poster o una chapa con tu nombre?".

No pretendo que esto sea un insulto a los fans de esta saga en concreto -porque no me venía otra clasificación absurda a la mente para usar de ejemplo-. Ni que penséis que no me gustaron los libros: los leí, me gustó la historia, pero eso no quita que encuentre absurdos los tests para saber a qué facción pertenecerías de estar en el libro. Y tampoco hago boicot a ningún libro, porque lo que no me gusta a mí perfectamente le puede gustar a otra persona y viceversa. Simplemente digo que hay historias de las que muy difícilmente entenderé el sentido de hacer un test. Encuentro sin sentido según qué tests porque, analizados un poquitín de nada, te das cuenta que al final, por mucho que le hayas ido dando a las opciones hasta dar con un resultado, en el fondo ni de coña somos 100% ese resultado.

Y hasta aquí la página de hoy. A todos los haters que me haya ganado hoy les pido por favor que no hagan un mundo por ella y me declaren la guerra. Sois libres de dejar un comentario, educadamente a ser posible, exponiendo vuestra opinión; encantada os responderé y, quién sabe, quizás logremos entendernos y todo.

Si queréis más, pasad la página. Si no os ha gustado, os animo a esperar la siguiente. Si ya no me queréis leer, sois libres de cerrar este libro y olvidarlo del historial de navegación. ¿Cuántas páginas serán pasadas?

6 comentarios:

  1. A muchos se les están yendo de las manos tantos tests de fb... no llego a entender la situación de "mi color favorito es el azul... pero dejaré que este test de internet que claramente ha sido creado por un profesional de personalidades y colores decida por mi" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad es que hay cada uno que te dan ganas de ir a su creador y decirle "anda, toma 5€, cómprate un refresco/helado/chocolate calentito y dedícate a otra cosa". Y lo peor es cuando te encuentras dos tests de lo mismo con diferentes resultados. Acabas pensando "entonces me gusta todo".

      Gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  2. bah, si te soy sincera, los test son una chorrada. Estan bien para pasar un rato viendo que te sale, pero no sirven para nada.
    muchas veces me he topado con el tipico "que tipo de mago eres" de fairy tail, y por mucho que pusiera cosas similares a mi, nunca salia el mismo mago (en tests distintos). se supone que deberian tener las estadisticas parecidas, ¿no?
    los test son solo para diversion, si nos dejamos llevar por ellos, acabaremos (con perdon) gilipollas perdidos

    lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que ya hay gente que ya está agilipollada y se toma los resultados como algo más allá de un entretenimiento hasta el punto de, cuando se meten en otros tests en los que les sale algo totalmente diferente aun habiendo elegido las mismas opciones, comentar que están mal.
      A veces desearía saber si el que ha creado el test realmente conoce las cualidades de las opciones a sortear o ha realizado otro test para crear el suyo.

      ¡Hasta la próxima!

      Eliminar
  3. Dejando de lado el tema de los test de fb y otras paginas web... El diseño de un ambiente formado por personajes completamente planos contrapuestos a un protagonista con un poco mas de profundidad y matices (ojo, un poco... no nos pasemos que lleva mas trabajo XD), es una estrategia recurrente especialmente en la literatura juvenil.

    Es cierto que logra que el lector se sienta mas reconocido con el personaje protagonista, pero a la vez, empobrece notablemente el resto de personajes, con lo que muchas veces el resultado es un libro que transmite la sensacion de ser muy "infantil" aunque por su temática, lenguaje, etc no lo sea... O esa es mi opinion ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que algún día aparecerá algún test útil para algo y que no tenga relación alguna con clasificaciones sacadas de un libro con personajes tan contrapuestos.

      Creo que el hecho de que el lector se sienta más reconocido con el personaje protagonista/completo es porque no hay opciones a elegir. Cuando abundan los personajes planos, decir que te pareces a alguien que no es el protagonista es bastante complicado, porque todos en la vida somos algo más que seres planos.

      Eliminar