sábado, 19 de septiembre de 2015

Novela histórica

¡Muy buenas a todos! ¿Qué tal os va? Espero que bien. Hoy os traigo otra entradita con opinión sobre otro de los géneros literarios habituales en mi libro electrónico, el histórico.

Cuando era pequeña, cada vez que me preguntaban qué quería ser de mayor respondía "arqueóloga". Conforme fui creciendo, la idea no cambió y, precisamente por ello, me fijé la meta de estudiar historia. He de decir que hay épocas que son un poco cargantes y que mis favoritas son de Grecia y Roma para atrás. Pero eso no quita que no me llamen las otras épocas. Cada una tiene su encanto y curiosidades atrayentes que, si bien no te hacen adoptarlas como época favotita, tampoco te hace etiquetarla como época odiada.

Puede que sea ese el motivo por el que no me son tan pesados libros poco ligeros con fondo histórico. Aunque admito que el grosor de los libros de Ken Follett me hace buscar segundas opciones antes de coger uno de ellos y leerlo. Cuando cojo un libro, sea del género que sea, procuro no dejarlo por mucho tiempo si es posible. Y cuando se trata de un libro histórico, aún más. No suelo perder el hilo de la historia, pero cuando se trata de libros tan grandes, cuesta arrancar de nuevo.

Ahora mismo no tengo a mano mi lista de libros, pero os puedo decir que tengo pendientes las continuaciones de Los pilares de la tierra y La caída de los gigantes, ambos de Ken Follett, las trilogías de Santiago Posteguillo (Escipión el Africano y la de Trajano) y la saga Tirano de Christian Cameron. Son tres autores que me han venido ahora a la cabeza cuyos libros venían con la etiqueta de "novela histórica" únicamente, sin rastros de ficción en sus sinopsis.

Pero ahí no acaba mi listado de obras históricas. También tengo las novelas de Assassin's Creed, escritas por Oliver Bowden. Para quienes no lo sepáis, Assassin's Creed es una serie de videojuegos de acción-aventura histórica para PlayStation entre otras plataformas ambientado en el Renacimiento italiano. Al ser novelas basadas en los juegos, la acción y la aventura están aseguradas en primera posición aunque el fondo es histórico. Otro ejemplo de novela histórica "algo más ligera" que sé que tengo pendiente del género histórico es la trilogía de Roma, de Alice Borchardt, de hombres-lobo en la Roma medieval.

Para mí, que me gusta la historia, estos libros son una forma más ligera de entender lo que explican en clase (por muy voluminosos que sean, sí). Del pasado al presente haciendo paradas por Egipto, Roma, la Europa medieval, el Londres victoriano e incluso tiempos de guerras. Ya leí Matar a Leonado DaVinci de Christian Gálvez (ambientado en la Florencia de los Medici), La ladrona de libros de Markus Zusak (con el trasfondo histórico de la Segunda Guerra Mundial y el Tercer Reich) y seguro que me olvido de algún título que no pertenece a la colección de Ken Follett, pero ahora no me viene a la mente, con el que he tenido una visión algo más amplia de lo que me explicaron en clase sobre los temas que llenan el escenario de estas obras.

Y hasta aquí por hoy. Iba a poneros una encuesta, pero el ordenador me está dando demasiados problemas apagándose y ya es bastante pesado escribir la entrada dándole a guardar cada dos frases como para arriesgarme a más. Así que os tocará dejarme la respuesta en los comentarios (lo siento, sé que es más divertido darle clic a la casilla, para la próxima, procuraré estar en un ordenador que no se apague).

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál es vuestra época histórica favorita? ¿Habéis leído mucho libro histórico? Os espero la semana que viene en una nueva página, así que no os entretengáis demasiado aquí u os tocará correr para alcanzarme.

6 comentarios:

  1. bueno, no es que lea demasiada novela historica en el termino mas riguroso de la palabra, pero adoro la historia (edad antigua hacia atras y similares).
    si ampliamos un poco el termino, creo que podria incluir la saga Temerario, ambientada en la epoca napoleonica. sigue bastante rigurosamente las batallas y otros sucesos, pero con un giro bastante interesante: los dragones, incluidos como fuerza aerea para las batallas.
    La historia gira sobre Lawrence, un oficial de marina que encuentra un huevo de dragon en el abordaje a un barco frances. El joven dragon, al que llama Temerario y Lawrence deben viajar por todo el mundo intentando llevar la victoria a Inglaterra sin enemistarse con mas paises por el camino

    Aparte de esto, mi novela es de tipo historico-fantastica, situada en la epoca feudal chino-japonesa, y he de decir que aquellos que decidan lanzarse a escribir sobre sucesos ya acontecidos, que se preparen, por que el reunir todos y cada uno de los datos que puedan influir en lo que se escriba es un trabajo muy duro!

    nos vemos a la vuelta de la hoja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la saga de Temerario por ahí perdida en la lista de espera, no sé cuándo la leeré (tampoco sé en qué posición del libro electrónico la tengo). Supongo que en algún momento en que quiera leer algo histórico pero no tan "serio y denso" como las obras de Ken Follett.

      Tienes razón; yo, que estaba estudiando historia, puedo decir que buscar información sobre un momento histórico es durísimo. Si, a demás, quieres escribir una historia ambientada en ese momento, si la quieres 100% histórica, has de revisar absolutamente todos los datos y vigilar bien todos los detalles. Por eso yo no creo que vaya a escribir nunca novela histórica (aunque estudié dos años de historia y me gusta la historia). Cuando me viene la inspiración, he de escribir la idea lo más rápido posible o después pierde su encanto a mis ojos (por mucho que sea un posible gran éxito)

      Eliminar
  2. Buenas(de nuevo).
    Ahora que me estoy poniendo al dia con el blog van todos los comentarios juntos jajaja espero queno te importe, siempre hago todo tarde, mal y nunca(como lo del internet, K ha estado a punto de matarme por tenerse que bajar al cafe web de dos calles mas abajo durante dos semanas), a lo que iba, yo al igual que tu siempre he querido ser veterinaria y eso he hecho o mejor dicho hago, pues aun estoy en proceso, como un filosofo diria un veterinario en potencia. No se que clase de arqueologa querrias ser tu pero yo si lo fuera estaria especializada en dinosaurios, creo que se mas de esos bichos que de el mundo de ahora jeje, K sin embargo hasta hace tres años no sabia ni que hacer con su vida, a pasado de ser futbolista, pintor, demoledor de edificios, astronauta, bombero... infinidad de profesiones y al final se ha decantado por ingenieria informatica pues quiere programar videojuegos que me ha prometido que testeare en primer lugar jeje.
    En cuanto al tema de novela historica, he de decir que es bastante divertida, gracias a que leia muchos libros de eso aprove historia de españa y su variante historia mundial que teniamos como "optativa", K repele todo lo que sea leer mas de 100 paginas. Gracias a ti tengo varios libros mas que leer en mi biblioteca portatil, porque todos los libros que recomiendas me los estoy o voy a leer, aunqeu los de Assasing Creed los he buscado por mucho y nunca los he encontrado y me duele gastarme dinero en los de papel que con el alquiler y demas... no esque ande muy bien de dinero, asique si fueras tan amable de enviarmelos te lo agradeceria enormemente.
    Nos vemos(le sigue pegando el sol)

    PD.Has iniciado a K en la lectura de Resident Evil, te lo agradezco enormemente asi al menos no se pasa el dia conlos videojuegos, aunque no soy quien para decirlo pues me paso el dia con el anime, un gran ejemplo de anime historico es Hetalia aunque es del genero Yaoi jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Adelante con todos, adelante! Si no fuese por ti (y Lidia cuando no está ocupada, que últimamente anda bastante ausente), no tendría a nadie a quien responder (y eso que prácticamente todos mis familiares usuarios de Facebook saben que actualizo porque publico allí en cuanto actualizo).
      De muy chiquinina quería desenterrar dinosaurios, sí. Luego, conforme fui creciendo, dije que si tenía que ir a Grecia o a Italia a desenterrar antigüedades griegas y romanas, pues tampoco me haría daño. Incluso estaba dispuesta a viajar a Egipto a buscar alguna momia. Aunque conforme pasaban los años, tenía claro que acabaría en Atapuerca, que tienen pa aburrir allí (ay, si todo me fuese bien y pudiese acabar la carrera, especializarme y esas cosas...). Todos se reían de mí pero yo me defendía diciendo que trabajarían en sillas incómodas y yo tirada en el suelo, tomando el sol tol año y sin papeleo, solo un pincel, un cepillo de dientes y la botella de agua al lado.
      Yo siempre lo tuve claro, aunque en bachiller (hace 7-8 años) me entraron dudas porque mi profesora me ponía 5 a absolutamente todo y me deprimí bastante hasta el punto de preguntar qué estaba haciendo con mi vida y por qué iba a malgastarla estudiando. Pero se me pasó (lo suficiente como para seguir adelante) y me metí a la carrera de historia hasta que empecé con mis problemas. Mi hermana es la que quería ser absolutamente todo.
      Ah, qué mal... Si repele todo lo que sean más de 100 páginas, ¿repelerá mi novela? Qué malo xD. Me alegra que te gusten mis recomendaciones. Sobre los de Assassin's Creed, puedes encontrarlos en epublibre (.org). Son de Oliver Bowden (ahí los descubrí yo).
      Guay que se haya desenganchado de la consola un ratito, aunque ahora la menos indicada para decirlo soy yo, que hace poco me volví a viciar a la Game Boy Color (con los juegos de Zelda y Pokemon Amarillo -aún por acabar éste-) y a la Wii con el Super Smash. Hetalia lo conozco, aunque no lo he visto, por una amiga. Es uno de esos animes en lista de espera para cuando me aburra muchísimo y no quiera hacer maratón.

      ¡Hasta la siguiente que será ahora mismo!

      Eliminar
  3. Me veo obligado a ponerme en pie y protestar... ¿que es eso de la "roma medieval"?
    ¡Por la virgen del almuerzo! ¡Herejía!
    (y no, el imperio bizantino no cuenta como imperio romano medieval XD )
    Ahora ya con un poco mas de seriedad... mi preferido del genero, es sin dudarlo, "El Estratega Cartaginés", de Edward Rosset.
    Inevitable..... soy un fanboy de Anibal Barcida XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me veo obligada a esconderme detrás de una mesa con una cacerola en la cabeza... Roma también existía en la Edad Media... ¿no? No sé, quizás ese día no estaba en la clase de historia medieval, sino en un atasco de camino a la universidad (¿el bizantino no era griego? A ver si también me he saltado esa clase)

      Yo he de revisar más títulos del género histórico, aunque creo que esperaré un poco, porque tengo demasiados títulos por leer y con la suerte que tengo, me descargo otra saga más y se me acumulan aún más historias.

      Eliminar