jueves, 22 de octubre de 2015

Saltos

¡Feliz semana a todos! ¿Qué tal lleváis el cambio de temperaturas? Espero que bien, sin grandes problemas de inundaciones ni demasiado frío. Por ahora, poneos cómodos, que en la entrada de hoy hablaremos de saltos.

Está claro que toda historia transcurre en un espacio de tiempo concreto. Sin embargo, hay libros en los que se cuentan dos historias en dos tiempos diferentes: pasado y presente (este último con significado de futuro en algunas ocasiones). En algunos casos, la historia narrada en el pasado acaba llegando al presente; en otros, los hechos del pasado demuestran la grandeza o la importancia de algo del presente. Dos títulos que me vengan ahora a la mente de novelas así son Las puertas templarias (Javier Sierra) y El ocho (Katherine Neville).

El juego con el tiempo es algo que me gusta en las historias, es como leer dos libros en uno. Dos protagonistas, con dos vidas separadas en el espacio y el tiempo pero con un vínculo: un ideal, un destino, un objeto... En cierto modo, con este tipo de libros con historias unidas has de estar atento a lo que ocurre (especialmente en el pasado) si eres de los que se unen a la aventura y viven la historia, persiguiendo esa meta preciada. A demás, has de estar centrado para no confundir personajes de una época con los de la otra.

Por otro lado, existe otro tipo de salto en las historias que se da en una única línea temporal. En este caso se narra tanto lo que ocurre con los diferentes personajes que actúan como protagonistas y, alguna vez, a algún secundario que interesa en la trama. A veces tiene un pequeño salto en el tiempo, de horas quizás, explicando lo que alguno de los protagonistas ha hecho mientras el otro hacía otra cosa. También hay saltos algo más grandes en el tiempo, normalmente en escenarios policíacos: se muestra lo que realmente ha ocurrido en un momento dado de la historia que hasta ese momento nos era desconocido o no interesaba dar a conocer.

Aunque para mí es algo sencillo leer este tipo de historias, sé que hay personas a las que las lecturas con tantos cambios de escena con distintos personajes protagonistas puede confundirlas, más aún si el cambio no es sólo espacial sino también temporal. Separar las dos historias en un libro con dos líneas temporales diferentes puede resultar complicado incluso aunque las fechas estén marcadas. A demás, cuando te ves obligado a dejar de leer un libro de estas características por X motivo, cuesta retomar los hilos cuando vuelves a cogerlo. Supongo que ése es uno de los motivos por los que se abandona un libro: ser incapaz de seguir el ritmo de dos líneas temporales que van alternándose en las páginas para mostrar una historia.

Y hasta aquí la página de hoy. Supongo que también hay saltos entre mundos, aunque no recuerdo haber leído nunca ninguno (aunque sí conozco historias de diferentes dimensiones, con el ejemplo claro de los superhéroes de Marvel -si no me creéis, id a la Wikipedia, aunque eso os chiva absolutamente todo, no os lo recomiendo si no queréis enteraros de cosas que no tocan). Para aquellos que os hayáis anotado los dos títulos que os he dicho, simplemente debo añadir que el libro de Katherine Neville tiene una continuación titulada El fuego. ¿Cuántos de vosotros habéis leído un libro con dos líneas temporales y os habéis perdido en el intento? ¿Y cuántos habéis llegado al final?

Espero que os quedéis conmigo en este tiempo y no en ninguno otro del pasado, paralelo o quizás futuro.

6 comentarios:

  1. Buenas.
    La leche hacia eones que no era la primer en comentar y en leer casi el mismo dia de salida, jeje bueno espero que en lo que escribo esto nadie me alcance y publique antes que yo, asi que sere breve y no me enrrollare demasiado.
    Saltos. JAJAJAJA. Nunca mejor dicho, un buen ejemplo de saltos temporales ya sean lineales o circulares son los manga, madre mia la de veces que el autor corta de golpe la historia o se queda sin ideas y para darle un nuevo rumbo introduce un salto lineal. Los saltos circulares ya son algo mas complicado porque supone una mente habil y despierta para no perderse en la marabunta del tiempo. jeje. Yo soy del tipo de los que se pierde en el tiempo y les cuesta seguir el desarrollo de la obra, lo admito demasiados cambios son horribles, un buen ejemplo de ello son los libros de Ruby, Zafiro y Esmeralda, me los lei por que se los iba a regalar a una amiga asi para que cuando acabase pudieramos comentarlos y al final se los tube que dar antes de acabarlos y despues entre las dos conseguir sacar algo en claro de la liante historia(como rayos consiguen no liarse los autores? que buena cabeza tienen, la leche) y aunqu enos perdimos conseguimos acabarle tras muchas vueltas en el tiempo, jajja. Los saltos lineales esos almenos no se me marean tanto aunque como ya metan muchos personajes nuevos dejo de saber quien es quien con exactitud(demasiados datos seguidos y en poco tiempo). Bueno creo que eso ha sido todo (o eso creo porque tenia que decri algo mas y no me acuerdo.
    Nos vemos(sol por todas partes, agobio de sol no hay quien lea la pantalla).

    PD1:K dice que no hay mejor ejemplo circular que Regreso al futuro que sin ir mas lejos volvieron el 21 de octubre(no se si ha dicho 21 no hay quien le entienda cuando esta durmiendo en el sofaXD)

    PD2.Pues si que se me olvidaba algo, si. Gracias por preocuparte por mi, jeje, gracias a ti y alguna gente mas conseguimos salir a la calle con la ropa adecuada y no con algo inapropiado para la epoca(somos demasiado desprecupados con el clima, cuando no se trata de sol claro, que es como una maldicion para nosotros.) Bueno ya me callo que como me enrrolle mas no acabo nunca.Bye:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eres la primera! ¡Ole tú!

      Sí, los mangas telita marinera también. El mejor ejemplo que conozco es Tsubasa Reservoir Chronicle, de las Clamp. Es uno de mis mangas favoritos (porque el anime la cagaron brutalmente pegando saltos en la historia y haciendo que la gente aún entendiese menos de lo que ocurría) pero he de decir que me pasé semanas intentando montar la cronología cuando llegué al final. ¡Dios, dichosas Clamp!
      Ruby, Zafiro y Esmeralda los tengo en lista de espera. Los quería leer mi hermana o no recuerdo bien cómo iba la cosa y, como en mi libro electrónico es más fácil encontrar todo, algunas de las sagas que quiere ella las tengo yo en espera.
      Cuando recuerdes lo que querías decir ya lo dirás, tranquila. De mientras, baja la persiana un poco para librarte del sol.

      PD1: sí, viajan al 21 de octubre de 2015. Ahora sí se puede decir que la historia de Regreso al futuro es cosa del pasado. Creo que no la he visto (o si la vi, era muy pequeña y no lo recuerdo), aunque con la de libros que tengo pendientes... Dudo que vea alguna película que no sea de Marvel (que tienen un mundo estos también que...)

      PD2: vale, ando respondiéndote mientras te leo, así no me dejo nada... No hay de qué (no hace mucho salí con el chaquetón porque veía desde mi ventana que soplaba el viento y en realidad no hacía frío, pero había pereza volver a subir a casa y fui a comprar con el abrigo... Creo que alguien me miró raro). ¡Hasta la próxima!

      Eliminar
  2. veamos.... sobre saltos en el tiempo, tenemos el trio de piedras preciosas y el ocho llameante....
    saltos de personajes.... heroes del olimpo
    y saltos linales a lo bestia... Kôt

    empecemos por el principio

    con rubi, zafiro y esmeralda, que va a haber problemas temporales esta mas que claro. vamos, ya en el resumen te dicen que la protagonista es UNA VIAJERA DEL TIEMPO. aun asi,... la historia se monta unas cuantas paradojas bastante curiosas... hasta que te lo cuentan, claro esta.

    el ocho y el fuego hay que cogerlas un poco como con pinzas al principio hasta que les pillas el tranquillo, por que como te cuenta dos historias distintas ahi mezcladas, y una depende de la otra pues.... no se, se te complca un poco. aun asi, la historia final esta muy bien montada, y acabas diciendote: como no lo vi antes? (a mi me paso....)

    en heroes del olimpo, al contrario que en percy jackson, la narracion es en tercera persona (en pj te lo contaba tooodo percy) y salta de unos personajes a otros, lo que te permite ver la historia desde varios puntos de vista y te monta todo poco a poco, pero aun asi deja bastantes huecos que luego sorprenden

    y por ultimo.... KÔT
    oh dios.... ese libro es IMPRESIONANTE
    tres historias completamente independientes (unos policias investigando una desaparicion muy rara [cerebros desapareciendo inexplicablemente de cabezas en perfecto estado no es muy normal que digamos], un par de adolescentes aspirantes a astronautas jugando un a un videojuego enviado por su maestro y un hombre viejo encerrado en un calabozo de unos cuantos siglos atras), acaban convergiendo en la misma trama de asesinatos macabros, sectas satanicas de hace un par de cientos de años y piedras filosofales digitales (si, yo sigo dandole vueltas a eso)
    no es un libro que recomiende para personas de pesadilla facil o estomago sensible, yo tuve que intentarlo varias veces antes de leerlo entero, pero el resultado merece la pena y mucho, por si lo quieren intentar. te deja con un regusto inquieto, como que no esta todo acabado... pero la historia en si misma te cuenta como acaba todo, asi que...

    en si los saltos no son malos, le dan un gustillo distinto a la historia, y evitan que sepas las cosas antes de tiempo, pero tampoco hay que abusar, o el lio sera mas grande que intentar entender a las CLAMP

    te veo a la vuelta de pagina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, chica, ¡un poco más y acabas montando un anexo a la entrada!

      Bueno, cuando se te presenta una historia con el dato de "viajero en el tiempo", ya sabes lo que te puedes encontrar, así que luego no puedes poner excusas si te pierdes en el tiempo, ya te lo advertían en la descripción de la protagonista.
      Yo con El ocho empecé a tener sospechas no recuerdo en qué punto. No sé cuál fue el dato que me evitó la sorpresa al final, pero eso me ha pasado con muchas historias de una línea temporal y todo.
      Kôt no está en mi lista, pero supongo que puede caer en algún momento también. Aunque por lo que me dices, más que liarme con los cambios de escena, quizás me quedo ahí pillada con eso de las piedras filosofales digitales.

      La verdad es que es cierto que lo poco gusta y lo mucho cansa, aunque creo que se libran las Clamp; a mí me costó entender algunas cosillas pero luego te paras a pensar, echas un poco la vista hacia atrás y acabas entendiendo.

      Nos leemos en la próxima

      Eliminar
  3. A mi suelen agradarme todos los saltos temporales, espaciales y de personaje, en mi opinion enriquecen bastante la lectura.... También quiza influya el tipo de lectura que me gusta, si es demasiado simple me siento estupido XD.
    Un ejemplo que aportar, aunque hoy muchos otros, Zonas Interiores, cuyo autor no recuerdo.
    Básicamente toda la historia es contada por un grupo de amigas, cada una con sus problemas, y cada vez lo va contando una, cambiando continuamente de narradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me miraré ese título, a ver si doy con él (solo espero que no hayan varios libros titulados igual... sería mortal)

      Eliminar