viernes, 13 de noviembre de 2015

Narradores

¡Un saludito! Otra semana más por aquí para entreteneros el tiempo que tardéis en leer habitualmente una entrada más o menos larga. ¿Qué tal la estáis llevando? ¿Vais a tener un fin de semana relajado? Está empezando a hacer fresquito, así que si os quedáis en casa, genial, pero si salís, ¡hay que abrigarse bien! Hoy voy a hablaros de un tema que afecta tanto en lecturas como en escrituras.

Al contrario que en las películas o en el teatro, que ves con tus propios ojos los personajes y sus movimientos, gestos y expresiones a lo largo de la historia, en los libros es necesaria la figura del narrador que explique todo de los personajes (desde cómo son, cómo reaccionan, hasta la ropa que llevan o el peinado) y lo que ocurre cuando reina el silencio entre los personajes.

Prácticamente todos los libros que he leído están escritos en tercera persona (narrador omnisciente para aquellos que seáis más técnicos en vocabulario). El narrador es alguien que lo ve y lo sabe todo; está ahí para hacerte ver lo que es sospechoso antes que el propio protagonista se dé cuenta de ello e incluso te cuenta lo que los personajes piensan y sienten. Pero también hay historias narradas en primera persona, con el protagonista o alguien que participa en la historia explicándonos lo que ocurre tal y como lo ve y siente. Incluso existen narraciones en segunda persona; de este tipo donde más he leído ha sido en FanFiction, pero no me adelanto.

Dejando a un lado la segunda persona, la diferencia que encuentro entre la primera y la tercera persona es la parcialidad. Cuando lees una historia narrada por alguien conocedor de absolutamente todo, el texto está escrito con objetividad, dándote la libertad de querer u odiar a un personaje o algo que se describe. Hay una descripción y, tras ella, nada; tú decides si eso que has leído te resulta atractivo, vulgar, odioso o simplemente no opinas porque no es relevante. Sin embargo, en las historias escritas en primera persona, si eres de los que se meten en la lectura, puedes acabar influenciado y odiar lo mismo que odia el personaje narrador (porque puede pasar, encontrar un texto en primera persona, que el narrador diga "A es bien" y te den ganas de atizarle porque ves a la legua que "A no es ningún santo").

El caso de la segunda persona es diferente. Todos los casos que he leído con este narrador han sido en FanFiction, en historias en las que el autor mete al lector como protagonista de la historia; convierte a todo aquél que entra en su fic en un personaje a relacionarse con los otros protagonistas de la historia original. "Tú", "te", "a ti", "contigo"... El protagonista eres tú, te pasa a ti, y el narrador te va diciendo por dónde te mueves, qué haces, cómo reaccionas. Por decirlo de alguna forma fácil de entender, eres la marioneta del autor de la historia.

No podría comparar la segunda persona con las otras dos. Desde mi punto de vista, es un poco una mezcla entre ambos: si bien la historia gira entorno a lo que te ocurre a ti, el protagonista, es alguien que conoce absolutamente todo quien narra y te guía por ese camino de páginas y te comenta más cosas de las que eres capaz. Es decir, estás metido en la historia del mismo modo que si el narrador fueses tú mismo, pero eres capaz de saber lo que está sintiendo otra persona no porque lo intuyes, sino porque te lo explican.

Yendo al rincón de la escritura, he de decir que jamás he escrito en segunda persona; nunca me he encontrado en la situación de querer escribir algo en el que el protagonista es el lector. Quizás si un día alguien me pide algo de ese estilo, lo haré, con mayor o menor dificultad, pero supongo que el resultado será aceptable. Por otro lado, los otros dos narradores los manejo con bastante más facilidad.

Está claro que narrar una historia siempre es más fácil en tercera persona: puedes dar todos los detalles, mostrar todas las reacciones, meter pequeños detalles que llaman al lector y que son desconocidos para el protagonista porque yo lo quiero así... Pero he de admitir que me es muchísimo más fácil escribir en primera persona. Normalmente, cuando se me ocurre una idea sin personaje fijo, veo todo con mis propios ojos, soy yo la protagonista de la aventura. Sin embargo, está claro que no puedo protagonizar absolutamente todo; en cuanto tengo claro lo que quiero, toca pensar quién será la víctima de mi nueva locura mental.

Sin contar New Life, las historias más largas las he escrito en tercera persona. Me es bastante más cómoda para escribir descripciones y situaciones en las que hay mucha acción. La primera persona la suelo reservar para historias cortas o que requieren una carga extra de emoción. Es la gran diferencia que encuentro cuando pienso en cómo escribir: la primera persona tiene más emoción que la tercera. En historias cortas, dependiendo de lo que quiero al final, escribo con primera o tercera persona. Quizás por eso echándole un vistazo a la lista de fics que he escrito, la primera persona aparece mayormente en las historias con cierta angustia o "drama".

Y eso es todo por hoy. ¿Qué decís vosotros? Supongo que los que escribís, alguna vez habéis dudado sobre si usar un narrador omnisciente o la primera persona. Los que no escribís, podéis decirme qué tipo de narrador os gusta más. Y ya si alguien decide lanzarme un reto de escritura... Si no me llega el mensaje un día antes de la actualización, prometo no tardar más de dos actualizaciones en cumplir con lo pedido (¡sed buenos, por favor, y no me pidáis algo complicado!).

Nos leemos en la siguiente página la semana que viene. Disfrutad de un feliz fin de semana abrigaditos en casa.

4 comentarios:

  1. Buenas, otra vez.
    Aquí esperamos que nieve pronto, o a que haya vacaciones para huir a casa que allí nieva bien pronto. No soy mucho de lectura, pero si creo que el narrador es importante(R chilla que sin narrador un libro no tendría sentido porque la gente no tiene suficiente imaginación para ello, me ahorraré la expresión que ha dicho al final). R suele ser de las que hablan por la vida en tercera persona, así que sus historias(si es que la diera por escribir) serian con diosecillo que todo lo sabeXD(que malo soy con ella cuando no me ve), yo sin embargo prefiero ser el protagonista de todo, jaja no el héroe pero si de cerca de el, porque todos los héroes necesitan su séquito.
    Hasta dentro de medio segundo cuando empiece con la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  2. Aquí no va a nevar ni aunque envíen la nieve desde Siberia... Eso sí, hace un frío que pela y eso para mis manos no es nada bueno (guantes todo el día).
    Yo como ya lo he dicho arriba: historias largas mayormente en tercera persona y la primera reservada a si quiero más o menos emoción. Y está claro que si son todo pensamientos (hablo por ejemplo del mi fic "Aria" (que, por cierto... acabo de darme cuenta que no están los "arreglillos" que le puse... dichoso FanFiction...), escribir en tercera persona resulta agotador.

    Me paso al siguiente comentario a ver qué me encuentro ;)

    ResponderEliminar
  3. los narradores es un tema del que se podria escribir un libro en si mismo. Si usas la primera persona, tiene ciertas ventajas, pero los personajes no pueden saber absolutamente todo. Y la tercera persona tambien tiene cosas buenas y malas. La que menos me gusta es la segunda, me parece demasiado dificil...

    Un autor que juega muy bien tanto con los narradores como los estilos de escritura es Rick Riordan
    Si tomamos como ejemplo las sagas mitologicas que ha escrito, podemos ver tanto la primera persona en la saga griega (Percy Jackson y los dioses del Olimpo), primera persona en formato transcripción de una grabacion (los personajes se pelean por el micro, literalmente) en la saga egipcia (las cronicas de Kane), tercera persona con cambios de personaje en la grecorromana (los heroes del Olimpo)... osea que el tio tiene experiencia con esto de los narradores

    y un libro muy interesante para este tema sería "illuminae". Aún nop he avanzado demasiado, lo compre el sabado pasado, pero parece ser un monton de archivos militares, transcripciones, emails... que juntos te cuentan una historia pero separados no hacen nada de nada, es muy raro, la verdad, pero tambien muy interesante

    Ya te contare como acaba mi impresion de illuminae
    nos vemos a la vuelta de la pagina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente las historias narradas en plan transcripción resultan curiosas. El otro día me llegó una alerta de un fic que sigo y el capítulo era bastante raro, hasta el punto de acabar con la predicción del horóscopo, tal y como vendría en una revista.

      Estaré esperando esa impresión (y a ver cuándo la podré pillar, que el otro día vi dos novelas históricas interesantes y... ¡no pude resistirme!)

      Eliminar