sábado, 5 de diciembre de 2015

¿Chico o chica?

¡Hola a todos! Lamento haberos dejado una semana en sequía. Se me fue la cabeza y para cuando quise darme cuenta era domingo, me estaba poniendo mala y me dije "pide disculpas cuando te recuperes". Espero que estéis todos bien, a ser posible en un lugar calentito, y listos para una nueva entrada. La verdad, os iba a poner otro listado de libros, pero mientras respondía comentarios me ha venido la idea a la cabeza

Está claro que la historia necesita un narrador que cuente lo que está ocurriendo. También una trama, unos hechos, porque si no, no hay historia. Se necesita un lugar, un paisaje, un sitio en el que pase todo. Y se necesita un protagonista que lo haga todo (la Madre Natura entra también ahí dentro, aunque sea un espíritu/idea y no tenga cuerpo físico, visible, palpable, blablabla). Aunque gracias al cielo, la sexualidad se divide en hombre y mujer, decidir si usamos a uno u otro como protagonista a veces es complicado.

Parece algo tonto, pero creo que es un tema interesante. En general, el mundo asocia el sentimentalismo y las emociones con las mujeres, mientras que el hombre es la fuerza y la aventura, aunque bien es cierto que hoy en día las cosas no son tan cuadriculadas y las "tareas de una mujer" no son impensables para un hombre y viceversa (aviso: con esto no digo que sea feminista o machista ni nada; mi opinión está encarada a los libros, no al pensamiento social). Haciendo repaso mental rápido de títulos leídos, tengo dos sagas con las que ejemplificar mejor lo que quiero decir.

La primera saga a mencionar es la trilogía de El Ángel de la noche, de Brent Weeks; un joven huérfano callejero llamado Azoth acaba siendo aprendiz del legendario ejecutor (un asesino con poderes mágicos) Durzo Blint. Conforme avanza el primer libro, el muchacho va adentrándose en el oficio, convirtiéndose en ejecutor y siguiendo con la vida que ese camino le lleva a tener; conciendo gente, ganándose aliados y enemigos y sufriendo las consecuencias de sus decisiones.
 
En el otro lado de la balanza, tenemos Los siete reinos, de Kristin Cashore, otra trilogía con tres protagonistas femeninas de la que voy a usar su primer libro, Graceling. Katsa, la protagonista de esta historia, es una agraciada (una chica que ha nacido con un talento extremo, conocido como gracia -es un poco lógico, ¿no?-) cuyo poder/gracia es el de matar y está al servicio del Rey; es la enviada para castigar a los que cometen delitos y a los enemigos.

En ambas historias nos encontramos con la figura de un asesino (da igual el nombre con el que quieran llamarlo para no hacerlo parecer un delincuente). Sin embargo, en un caso hablamos de un chico y en el otro de una chica. Ambos son hábiles en sus respectivos mundos, topándose con otros personajes que se interponen en su camino y superándolos con mayor o menor facilidad. En el caso de Azoth, la magia le ayuda a ser silencioso, invisible en cierto modo; Katsa, por otro lado, cuenta con su gracia para acertar en el blanco con total facilidad. Pero aun así, ambos se encuentran problemas en su camino que deben superar echando uso de sus recursos. Como siempre, no digo mucho más en relación a la historia de los libros nombrados. Sois libres de descubrirlo todo vosotros mismos buscando los libros y leyéndolos.

A veces, estamos tan acostumbrados a ver a un personaje masculino o femenino haciendo X papel que nos puede chocar cuando encontramos el caso contrario ejerciendo esa acción. Quizás habría estado mejor ejemplificar con historias románticas en vez de la vida de dos asesinos (porque al fin y al cabo, ambos son asesinos), pero no me venía ninguna historia romántica con el chico de protagonista y la historia girando entorno a él todo el tiempo.

Tengo en lista pendiente más historias de asesinos, tanto con protagonistas masculinos (Assassin's Creed, de Oliver Bowden, por ejemplo) como femeninos (Trono de cristal, de Sarah J. Maas). Siéndoos sincera, me gusta tanto que sea él quien lleve escondidos los cuchillos como que sera ella la que desenfunde el arma y acabe con la vida de su enemigo sin que éste se dé cuenta de que está muriendo. Al fin y al cabo, la cuestión es pasar un rato entretenido por medio de la lectura. Pero sé que hay gente que deja a un lado un libro precisamente por temas del género del protagonista.

Y hasta aquí esta semana. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Sois de los que ponéis dudas a una historia por el sexo de su protagonista? ¿Del clásico "el romanticismo para mujeres y las aventuras para hombres"? ¿O cualquier cosa que caiga en vuestras manos es bienvenida? A menos que vuelva a tener algún problema, la semana que viene volveré con otra hojita nueva para este libro que va creciendo semana tras semana.

Que las páginas no os roben demasiado tiempo y que el frío no se cuele en vuestras casas.

2 comentarios:

  1. Buenas.
    Despues de acabar los examenes, con un dedo pocho, con pc nuevo y sin hermano, por fin tengo un ratito para leerte.XD. Se echaban de menos tus paginas y recomendaciones de libros, aunque mas que recomendaciones diria que son ejemplo, aunque yo me los leo asi que para mi siguen siendo recomendaciones, jeje. Cabe decir entonces, que aunque cada cual tenga sus preferencias en cuanto al prota( yo prefiero que sea un hombre, porque no se porque pero se dejan mas escripciones lo que me deja mas espacio de imaginacion para los personajes y escenarios), tambien hay que decir que depende mucho de como lo pinte el autor, porque puede poner un prota que parece adorable y con el trascurso de la obra irse volviendo insufrible (para mi desgracia varios han sido asi T;T como Los juegos del Hambre, que decepcion de prota).
    En cuanto a lo de guiones cuadriculados, es como dices ya cualquier personaje independientemente de su sexo hace cualquier cosa, asi que no es raro ver un hombre romanticon o una mujer bestia total, jajaja que sinceramente le da un toque divertido a la historia, mas si se cambian el papel cuadriculado XD(no se si me explico, que el hombre haga lo que se entiende por de mujer y viceversa). Me da la risa solo de pensarlo XD. Ire a por las otras entradas.
    Hasta otra(cielo despejado y calor, mala convinacion para invierno)

    PD.Donde tu vives a nevado? y por cierto Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! ¿Qué tal han ido los exámenes? ¿Un dedo pocho? Espero que no haya sido nada grave. Mi pc sigue siendo el trasto tonto que se atasca cada 5 frases, pero al menos no se apaga (ueeee!!)
      Uh, yo cuando me topo con un personaje insufrible, independientemente de si es chico o chica, si le pasa algo malo siempre estoy "si es que te lo mereces" o "me lo temía, eres tan tonto/a que no podía pasarte otra cosa". Aunque me considero una persona empática, así que hay veces que entiendo por qué el personaje adorable se vuelve insufrible y no me molesta que lo sea.
      Me ha dado la risa con tu "mujer bestia total". Realmente me la he imaginado en plan una tipa que sin ser todo músculos es capaz de tirarle de las orejas a un hombre y acojonarle hasta el punto de hacerle huír con el rabo entre las patas. Cuando me encuentro un personaje así, siempre me da la risa. Justo ahora, que he acabado la saga de los Cazadores de sombras, me estoy leyendo otro título de la de Los Cynsters (de Stephanie Laurens, es novela romántica), en donde las mujeres tienen carácter para rato. Ya la comentaré en alguna de las entradas, aunque es de las sagas larguitas que tengo (no son solo 5 títulos xD).

      Me despido de ti en el último comentario. Aquí el cielo está neutro (no ha habido mucho sol y tampoco mucha oportunidad de ver esa alineación de planetas por la noche -suerte que aguantará hasta el día 20 del mes que viene-), hace fresqui y por más que parece que vaya a llover, no cae nada. Por aquí no nieva ni aunque abran los congeladores desde helicópteros. Y cuando cae nieve, a veces parece que vivimos bajo una cúpula porque están que si nieve en la playa de Tarragona, nieve en la playa de Salou, nieve en la playa de la Pineda, nieve en todas las playas del litoral catalán... y aquí no vemos ni medio copo.

      Eliminar