viernes, 3 de julio de 2015

¿Libro o película?

¡Muy buenas a todos! ¿Qué tal os va? Siento haberos hecho esperar, pero tengo un buen motivo para ello.

Normalmente, después de cada actualización tengo al menos una o dos entradas más preparadas. La siguiente de la lista era lanzaros la pregunta de si preferís libro o película (y como veis en el título, sigue siendo ésa la idea). Subí la entrada anterior, revisé la que tocaba ahora y la dejé lista para hacer simplemente copia-pega-sube y me fui a leer. Como podéis imaginar, me he acabado ese libro, sí. Y como siempre hago, reviso la enorme lista de libros aún por leer a ver qué puedo leer. Haciendo un repaso rápido de mis últimas lecturas, lo que he estado leyendo ha sido romántica, juvenil e histórica. Esta vez necesitaba una lectura realmente ligera con la que desconectar un poquitín de la misma línea y no me preguntéis por qué acabó saliendo Las crónicas de Narnia como único título perfecto para el trabajo. Sí, tengo 25 años y en una semana me he leído cinco de los siete libros de Narnia, estoy majareta, pero lo bien que va para que lo demás no resulte cansino no lo podréis saber a menos que cojáis un par de libros del mismo género y los leáis. A demás, aún no los había leído pero sí he visto las tres películas que se han hecho, por lo que me iba muy bien para reforzar el tema que iba a tratar hoy.

He de decir que podría haber empezado leyendo los tres libros que han sido pasados a película, pero no lo hice así porque, si bien los libros tienen un orden, la historia que se cuenta hace que, hablando por la cronología de la historia, haya otro orden. Y ya que son libros cortitos (creo que el tope de páginas no llega a 160), ¿por qué no empezar por el principio de todo y seguir la historia como toca? Así lo hice y cuando llegué a la primera película (el segundo libro), como ya me la conocía, pensé que la lectura sería muchísimo más rápida, pero me equivoqué. Aun siendo pocas páginas, he de decir que me entretuve más de la cuenta porque la historia parece otra. Sí, bueno, se llega a lo mismo: los cuatro niños que llegan a un mundo a través de un armario donde hay una bruja y un león, blablabla. Quien no sea más joven que yo, no tenga hermanos pequeños, no sea padre o no sea abuelo quizás no tiene ni idea de qué hablo (y quizás la mitad de los nombrados tampoco, pero bueno). Incluso el final, si bien es el mismo, tiene cambios: un personaje dice la frase de otro, en la película se han permitido meter algo que no está en el libro...

Lo mismo me ha pasado con el cuarto y el quinto libro (segunda y tercera película). Recuerdo las películas, recuerdo la historia, sé qué pasaba y hay detalles que daban la impresión de ser importantes en la película que no aparecen en los libros. Por ejemplo, y esto sí que lo nombro, la bruja aparece en estas dos películas (en la segunda la invocan y está a punto de "resucitar" y en la tercera es como un espíritu), sin embargo, en los libros simplemente se la menciona en el cuarto, pero para nada aparece dicho personaje, ni mucho menos interactúa con los protagonistas de la segunda y tercera aventura.

Aun con esto que me ha pasado, creo que la opinión que había dado antes de empezar de 0 este tema no ha cambiado mucho. Sigo disfrutando muchísimo más con un libro que con una película (siempre y cuando estemos hablando de una película basada en un libro, las películas que no tienen libro no cuentan). La libertad de tomar una descripción e imaginar tal y como yo lo interpreto, la gran cantidad de adjetivos que pueden darse para describir un lugar, esos momentos en los que los personajes están en silencio... Para mí, una historia, novela o cuento es un mundo, otra vida; pasar las páginas es hacer avanzar esa vida que alguien ha creado. Me apasiona leer; no me quedo con el libro en las manos como si fuese una ventana a ese otro mundo, a la que me asomo para ver qué pasa, sino que me meto en él y camino junto a los personajes, o lo poco que he leído escrito en primera persona siento que me pasa a mí. Vivo en ese mundo, vivo esa vida, vivo esa aventura. En la película no vivo ahí, no comparto ese sitio; me quedo al otro lado de la ventana observando.

Pero eh, no estoy diciendo que no me gusten las películas basadas en libros. Aun con sus cambios (sutiles en algunos, no tanto en otros, como he descubierto recientemente -relee allí arriba si has pasado olímpicamente de ello por parecerte una idea infantil a mi edad la que me ha llevado a retrasarme con la actualización-), hay cosas que no puedes encontrar en el papel. Lo más claro son las voces. Pueden describirte los sonidos y las voces con mil detalles, pero a menos que la hayas escuchado antes o seas capaz de imaginarla, difícilmente puede llegarte. Le pones al personaje una voz que te medio suena a posible. En las películas esa dificultad no la tienes: el actor o el doblador tienen una voz, a veces acorde con lo que toca, otras no tanto. Hay voces que enamoran, que te llegan al alma, hay voces que te dan grima, otras que te dan risa y las hay que por mucho que quieras, jamás las olvidarás.

Y ya está. Esta página llega a su fin por hoy. Os dejo arriba una nueva encuesta, pero igualmente os pregunto por aquí: ¿qué preferís vosotros, un libro o una película? A todos los ratones de biblioteca y otros lectores no tan hambrientos de páginas os lanzo, a demás, otra pregunta doble: ¿qué saga habéis leído y visto en película? ¿Qué fue primero, el libro o la película? Mi respuesta a esto es "muchas" y "salvo los libros de Harry Potter, Dan Brown y el de Los pilares de la tierra, creo que todos han sido primero serie y luego libro".

Intentaré no retrasarme tanto en la próxima actualización, pero no prometo nada. Simplemente deciros que de Narnia habré salido seguro, por eso no os preocupéis (por cierto, ¿os habéis dado cuenta que al final la lectura ligera no es tan ligera? Si echamos cálculos, a unas 150 páginas por libro, 7 libros...). ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. recuerdo una vispera de reyes, con... 10 años, creo que tenía, cenando en casa de los primos, y como yo con mi prima no tenia demasiado en comun, me puse a leer los libros de narnia, que estaban alli los pobres sin abrir (de verdad, aun olian a nuevo...)
    me fundí casi toda la saga esa noche, solo me quedaron por leer la mitad del 6º y el 7º... aunque si, admito que primero vi la primera peli.
    por lo general, prefiero ver las pelis a posteriori a los libros, por que no es lo mismo imaginar al personaje segun una descripcion dada y despues compararle con el actor puesto, que ya tener al actor colocado en su sitio y adaptarle la descripcion (por poner un ejemplo)
    otra cosa que me fastidia bastante en las adaptaciones cinematograficas son las libertades de guión.
    Vale, entiendo que pongan a percy jackson 5 años de mas en las peliculas por que un niño de 12 no va a vender tanto en la pantalla siendo una pelicula para adolescetes, pero lo que hicieron con la saga fue una burrada. Algo parecido hicieron con Eragon (a nadie le extraña que no hubiera secuela? pues no lo penseis mucho, las criticas comparando al libro con la peli fueron desastrosas, y la recaudacion tambien) y con la saga "rubi, zafiro y esmeralda". Las libertades que se toman los guionistas (y el error de no permitir al autor del libro opinar en la version cinematografica) la mayor parte de las veces destrozan las historias, al punto de volverlas historias completamente distintas (o distintas versiones de un multiverso)
    asi que si.... prefiero sin duda leer un libro antes de ver su correspondiente pelicula... aunque haya veces que ocurra al reves

    lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fastidia bastante ver al personaje en cine primero y luego encontrarte algún punto de la descripción en el libro que no acaba de cuadrar. A veces, por un motivo u otro, aunque en el libro tienes una descripción clara, acabas imaginando al personaje tal y como sale en la película y te condiciona la lectura.

      La verdad, hay algunas sagas que, versionadas, pierden muchísimo y acaban resultando un fracaso. Un segundo grupo, bastante abundante, serían las "aceptamos pulpo como animal de compañía", porque realmente son fieles aunque podrían ser mejores. Y el tercero son aquellas que están realmente bien hechas o incluso sorprenden con algún añadido que las favorece (aquí metería los libros de Narnia, no hay mucha acción en ellos y, realmente, se agradece que los guionistas se tomaran libertades a la hora de pasarlas a la gran pantalla).

      He leído por ahí algunos títulos que podrían convertirse en película. Realmente tengo ganas de ver qué sale de ellos (ojalá alguno de ellos fuese la saga Inmortales y, con un poco de suerte, me parece maja la Ever de película)

      Ciao~

      Eliminar