viernes, 10 de julio de 2015

Poesía



¡Bienvenidos todos un día más a mi blog! ¿Se os ha hecho larga la espera? Esta vez la culpa es del ordenador, pero ya está arreglado y ahora sí no hay mayor impedimento que mi falta de ideas a exponer. El tema de hoy es la poesía, algo que me gustaría comentar y de lo que me gustaría conocer vuestra opinión.

Me da que el único poema que conozco entero es “Canción del pirata” de José de Espronceda (siempre está este poema en algún rincón de la página en la que se habla de Espronceda en los libros de literatura castellana), y si me lo sé es gracias al grupo español Tierra Santa (como muchos, seguro). Quitado de eso, lo demás quizás me sale de chiripa porque lo vi en el apartado de literatura del libro de lengua castellana y, por una razón u otra, atino a la hora de relacionarlo con un poeta.

No es que la poesía no me guste, simplemente me es complicada. Está claro que la poesía no sería uno de mis libros de lectura ligera, por muy pocas páginas que tenga la obra en cuestión. Quizás sea porque hay muchísimo sentimiento en ella, algunas veces muy profundo, o por la gran cantidad de recursos literarios que pueden llegar a encontrarse en un poema. Tengo una amiga de la facultad que escribe poemas; en clase, algunas veces escribía algún verso o un mini-poema y me lo enseñaba. Realmente eran bonitos y se le daba  muy bien la rima; siempre le dije que eran muy chulos porque, para mí, lo eran, ni la mentí en su momento ni os miento a vosotros. Puede que no sean grandes poemas o que ahora vaya un enterado en el tema y diga que no son nada, pero para mí, eran bonitos. Sin embargo, si a mí me dicen que tengo que explicar lo que se expresa en ellos, seguro que no acabo de definir todo, si logro definir algo. Si me ponéis un poema en mitad de una novela (unos versos que un chico escribe a su enamorada en la historia, por ejemplo) los leeré y seguramente me parecerán bonitos, pero no me pidáis un análisis de cada verso después, por favor.

Y si ya leerla me resulta complicado, mejor no os cuento escribirla. Puede que sólo necesite centrarme un poco, pero simplemente de pensar que he de vigilar la métrica, que he de ponerle alguna rima, que no iría mal un par de figuras retóricas, que tal y que cual, ya se me van las ganas. Vale, mirando la historia ha habido épocas en las que los poetas han dado más importancia a la forma que al contenido y viceversa. Pero eso no significa que pueda ir por libre y decir que el resultado es un poema o que soy vanguardista.

Creo que escribir en general es complicado; todo artista en cualquier materia ha de ser muy bueno en su terreno para lograr algo. En el caso de la poesía, creo que hay que tener un don extra, llámese sensibilidad o como cada cual prefiera llamarlo. Aunque todo es difícil, veo mucho más sencilla la narración que el poema; no hay que preocuparse por detalles como métrica o el tener que usar algún recurso literario con el que embellecer la frase y, aunque una historia ha de llegar a los lectores, no tiene la carga emocional que pienso se encuentra en un poema.

Por otro lado, creo que la poesía, si bien sigue siendo importante, ha ido perdiendo peso a favor de la narrativa. En una sociedad en la que ya de por sí se lee poco, poca gente lee poesía, porque les atrae o porque han crecido con ella. Los que no la leen supongo que es porque con los años ha ido cambiando su forma, la temática, no llama como los poemas de antaño, o porque (en el caso de la gente joven mayormente) no se la ha motivado a leerla. En el instituto tuve pocos libros de lectura obligatoria que fuesen poemas (alguno hubo, pero ya está). ¿Por qué es así? No lo sé, quien monte el plan de estudio y haga la lista de “recomendaciones para mandar leer a los niños” tendrá la respuesta.

Y hasta aquí la página de hoy. Ésta es mi opinión y estoy segura que habrá gente a favor, pero también sé que habrá gente que no esté del todo de acuerdo conmigo. Si alguien quiere opinar, es libre de hacerlo e incluso de recomendarme algún poema (sed buenos conmigo y recomendadme algo cortito, por favor). Prometo buscarlo y leer el máximo posible sin abandonarlo.

Por cierto, como la encuesta ha parecido ser un fracaso rotundo, le voy a dar una semana más de vida, por si algún despistado en plenas vacaciones no se ha dado cuenta de que estaba ahí.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que la poesía aparezca de nuevo por estas páginas?

2 comentarios:

  1. poesia, poesia... no suelo leer mucha mas alla que la tipica que te mandan en clase, lo admito, y no se si "mucho ruido y pocas nueces" pueda pasar por poesia, pero es algo que tampoco me molesta leer
    alguna cosilla si que intente escribir ahi con versos y rimas, pero no es mi fuerte
    para mi las poesias son algo parecido a acertijos, hay que ver bien lo que dicen para saber lo que cuentan.

    lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es agradable leer de vez en cuando un poema, la verdad, siempre y cuando no sea para analizar su métrica, su rima, encontrar las figuras retóricas y después analizar lo que te dice (desgraciadamente, todo lo que se pide hacer en el instituto cuando te dan un poema).
      Pensar en escribir un poema conlleva pensar en mil cosas sobre la forma y a mí las ideas me vienen demasiado claras como para meter personificaciones, hipérboles y todo lo que hay más allá de la métrica y rima.

      Eliminar