jueves, 20 de agosto de 2015

Novela juvenil

¡Muy buenas otra vez a todos y bienvenidos los que os acabáis de topar conmigo! ¿Qué tal la semana? Aquí me tenéis otra vez con otra de mis paginitas con las que pasar el tiempo un día más. ¿Preparados?

Como creo que ya he mencionado alguna vez, leo prácticamente de todo. No tengo preferencia en los géneros (hace no muchas actualizaciones estuve hablando de Narnia, literatura más bien infantil con la que despejé la mente de la repetición de género). Hoy quiero hablar un poco de la novela juvenil.

No sé si será cosa de mi edad, de que me atraen los resúmenes o las portadas de estos libros, pero está claro que un porcentaje bastante alto de los títulos que tengo (leídos y por leer) pertenecen a este género. Creo que son los libros más "ligeros" que tengo, historias con las que relajarme y dejar volar la imaginación más allá de la realidad.

La gran mayoría de estas historias tiene romanticismo. En sí no me importa, también leo novela romántica/erótica entre libro y libro. Sólo recuerdo que me afectase ese romanticismo con la saga "Inmortales", pero porque Ever amenazaba con provocarme algo grave cada vez que rondaba Damen. Como en la vida real, diría yo: cuando ves a una pareja cogida de la mano que es feliz, sonríes; cuando está todo el día con mimitos e idioteces, acabas hasta las narices del amor y los corazoncitos. Realmente es difícil encontrar una novela juvenil en la que no haya romanticismo súper evidente de los protagonistas.

Otro detalle que me llama también es que un gran número de libros tiene mucha fantasía. Sus personajes son hadas, extraterrestres, vampiros, hombres lobos, fantasmas, ángeles, demonios... O el protagonista es humano y se enamora de esa criatura magnífica y perfecta. Supongo que es inevitable, sentirse atraído por algo así, y más si es bello por dentro y por fuera (aunque hay algunos que por dentro son... da igual, ¡también gustan los malos!)

No puedo quejarme demasiado, la verdad, porque son pocas las novelas juveniles sin ficción que me han gustado (que yo recuerde). También he de decir que no he leído muchas de adolescentes humanos, con vidas normales y corrientes, porque no me han llamado. Quizás porque están cargadas de romanticismo y líos de amores que me cargan. Se salva alguna que me tocó leer por obligación en el instituto (Diario de Paula, de José Ramón Ayllón), pero poco más. Lo admito, soy muy sosa y enseguida se me hace bola en la garganta tanto amor y tanto lío por "¿con qué tío debería ir?" y más preguntas idiotas que te hacen decir "a ver, hija mía, todo el mundo sabe que vas a acabar con él, ¡así que para de dar vueltas como una malita peonza!".

Aunque a veces he de admitir que es un poco frustrante no encontrar algo diferente. Sí, ninguna historia es igual, todas tienen cosas que las diferencian, pero al mismo tiempo son similares y hace que llegue un momento en que necesites cambiar de registro para despejar un poco la mente de tantos seres fantásticos o criaturas mágicas capaces de poner patas arriba tu vida social, amorosa o cualquier otra vida que quieras tener cuando tienes entre dieciséis y veintipocos años.

Quizás por eso mi propia historia, "New Life", es como es. Sin ficción, sin escenas empalagosas, con algo que la hace diferente de las demás. Algo diferente con lo que descansar un poco el chip mental que uso para leer un libro tras otro.

Y llegamos al final de la página. Supongo que para una parte de los que me leéis os será algo complicado comentar porque no leeréis mucha novela juvenil (o sí, quién sabe, a ver cuántas sorpresas me llevo hoy). Para aquellos que sí leéis novela juvenil, ¿qué opináis vosotros?

6 comentarios:

  1. Buenas.
    Otra entrada interesante y estoy totalmente de acuerdo en el aspecto de que el romanticismo esta bien mientras no sea con muchos minutos. Será por eso que al leer Canciones para Paula (o algo así) ya con ver la portada me daban arcadas? Quien sabe. La novela juvenil esta bien para evadirse de la realidad gracias a su fantasia, aunque yo leo de todo, me gustan los tomos grandes asique... Pues eso, a la espera de tu siguiente entrada.
    Nos vemos(esta granizando)

    PD.perdona por tardar en responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      "Canciones para Paula" se lo leyó mi hermana pequeña y a ella le gustó. Hay que decir que ella es más romanticona que yo y, por lo tanto, su "tolerancia al amorío" es más alta que la mía (o quizás soy yo que tengo los "límites" muy bajos). Ya me advirtió que, para mi gusto y mi forma de ser, ese libro era muy moñas, así que ni lo he leído ni está en mi mente leerlo a menos que sea estrictamente necesario (que no va a ser).
      A mí también me gustan los tomos grandes. Con los libros cortitos, la historia pasa demasiado rápida y enseguida regresas a la realidad. Aunque ahora mismo estoy leyendo más por investigar lo que hay en el mercado, me es imposible no entrar en la historia y vivirla, por lo que, si es interesante, prefiero seguir más tiempo en esa vida y no volver a la realidad.

      Intento actualizar jueves-viernes, pero puedes responder cuando quieras ;)
      ¡Te leo pronto!

      Eliminar
  2. En estos dias, hay que admitir que novela juvenil es casi un sinonimo a novela romantica "with a side of fantasy", pero es que la mente adolescente media se ha centrado tanto en los vampiros y lobos de "Crepusculo" que no va a salir de ahi en mucho tiempo
    yo he leido la saga y si, esta muy bien, pero ahora reflexiono un poco en ello y... sinceramente, Bella es bastante... tonta? y muchas cosas ya no me terminan de encajar.
    Pasando de Crepusculo, hay sagas que en esta tematica estan muy bien: "iron fey", por ejemplo, "hada de hierro", o "las Memorias Del Aguila y el Jaguar", son sagas mucho mas centradas en la autentica trama, y no en el romanticismo que las acompañan.

    Y dejando ya de lado la fantasia, tambien hay muy buenos títulos, sin embargo hay uno que no aguanto: "Canciones para Paula"
    Pocos libros han caido en mis manos y no han sido leidos de cabo a rabo, me hayan gustado al final o no, pero Canciones me ha vencido. Es la historia de amor perfecta para una chica perfecta que tiene una vida perfecta. De verdad, ¿quien puede aguantar eso? Por que definitivamente, yo no. Lo siento mucho por mi madre, que me lo regalo con toda su ilusion, pero NO soy capaz de llegar siquiera a la mitad del libro

    Esperare una nueva pagina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Guau, "Canciones para Paula" está ganándose puntos negativos por lo que veo... No creo que el problema sea soportar esa situación, sino que nadie se cree que la vida sea sencilla, que las cosas pasen tal y como una persona quiere y todo le vaya bien. Algo malo ha de haber, sí o sí, y cuando todo es tan perfecto, tan maravillosamente genial, la otra persona acaba aborreciendo ese personaje. ¿Por qué? Responder a eso sería meterse en temas algo filosóficos y no creo que sea el momento.

      ¡Un abrazo grandote y hasta pronto!

      Eliminar
  3. Supongo que aqui estaría bien pararnos a considerar: La fantasía épica "al uso"... ¿es novela juvenil?
    Y con esto me refiero, por ejemplo, a obras como El Señor de los Anillos, La Pentalogía del Clérigo, etc..... Porque en estos, casos, el componente romántico se acerca bastante a la nulidad.
    Y eso para mi suele significar ganar puntos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, porque se tiende a relacionar la fantasía con los niños y los adolescentes mayormente. Es complicado marcar una línea divisoria entre lo propiamente infantil y lo que está encarado a un público más adulto cuando se trata de fantasía.
      Sobre el lado romántico, a menos que se trate de una novela erótica, cuanto menos haya y poco complicado sea mejor. Cuando quiero algo romántico, busco algo romántico expresamente (y creo que las historias para esos momentos no son juveniles). Aunque desgraciadamente, siempre hay amor entre la juventud.

      Eliminar