jueves, 13 de agosto de 2015

Pasito a pasito 2

¡Hey! ¿Qué tal? ¿Me habéis echado de menos? Yo a vosotros sí. Me fui de vacaciones a finales del mes pasado  y me acordé de absolutamente todo para el viaje menos de avisaros que no estaría por aquí... Y como me fui al pueblo, entre la falta de internet y las fiestas no pude hacer absolutamente nada. He de decir que volví el viernes pasado y que podría haber actualizado en todos estos días, pero ya tenía unos planes que quería compartir.

Sí, señoras y señores, en el capítulo de hoy doy un pasito más en este camino llamado "publicación". No es que haya sido una gran aventura como la vez anterior (en el que estuve trabajando más, de un lado para otro buscando información y eso), pero ¡eh! Son avances, eso ya nos vale.

Llevar a imprimir y encuadernar 356 páginas no es ni rápido, ni barato. Y aún menos bultoso si, con el pensamiento de "podría haber confusión al encuadernar si imprimes a dos caras" acabas diciendo que impriman cada página en un folio incluso si te dan las opciones después de pedir "imprimir y encuadernar, por favor" (sí, ayer mientras subía calle arriba con la calda que caía aunque el cielo anunciaba lluvia me di cuenta). Error de primeriza, supongo. Para la próxima, ya no me pasará.
Como ya veis, es un tacote a tener en cuenta (y todo eso tardé dos meses en escribirlo...). Aunque el día que consiga encontrar editorial, la cosa será diferente. Para empezar, eso es tamaño A4, con los márgenes que marca el Word y a una sola cara... Yo los únicos libros que he visto que sean de ese tamaño son los de texto cuando estudiaba, algún cuento infantil de esos con más dibujo que letra cuando era pequeña y ya los atlas (que no cuentan porque han de ser grandes para verlos bien). Incluso los libros de Ken Follett son más pequeños en cuanto a tamaño de folio (de grosor... bueno, mejor no digo nada).

Con ese peso me fui ayer al Registro de la Propiedad Intelectual de Tarragona. Y como pesaba un poco, me moví intentando esquivar todos los semáforos en rojo (por eso y porque hacía calor asfixiante). Cuando entré al edificio, me dieron ganas de quedarme allí el resto de la mañana, porque se estaba de fresquito... Subí al piso que tocaba y saqué al amigo para dejarlo allí. Tuve que rellenar dos formularios, firmar la portada y varias páginas más del interior (curiosamente, no hacía más que abrir por el principio de capítulos), pagar los casi 13€ de tasas y escuchar la "regañina" por no haber traído impresas dos fotocopias de mi DNI (error de novata; al menos, siempre voy con la documentación encima e hicieron allí mismo las fotocopias).

Resultado final de este segundo avance: desde el día de ayer, mi obra está protegida y nadie puede hacerme ninguna mala jugada porque puedo denunciarlo. Tengo una primera hoja en la que consta el registro y ahora sólo me queda (en relación con registrar la historia) esperar cosa de medio año para que me envíen las cosas por correo. El papeleo siempre es lennnnnnnto como un caracol, pero al menos la acción ha sido inmediata.

Y se acabó. Ahora lo que me toca es coger la lista de editoriales que pillé en el anterior "pasito a pasito" y buscar todos los medios para ponerme en contacto y la información de lo que tengo que enviar (porque está claro que no es un "tomad, lo he escrito y quiero publicarlo, a ver qué decís vosotros" y adjuntar el pedazo de tacote).

Vuelta a la rutina, vuelta a las opiniones, vuelta a una nueva página. Espero con ganas que un día de estos os perdáis en una de esas páginas del montón que hay encuadernadas en la foto de allí arriba. ¿Qué me decís? ¿Os apuntáis?

3 comentarios:

  1. Buenas.
    Para mi no es que hayan pasado más de cinco minutos desde que empecé con tu blog. Cosas de internet por supuesto. Seguramente te preguntes porque no he comentado las demás entradas, la verdad no tengo ni idea pero la anterior me gritaba que comentase asique esperó darte la murga un rato con cada entrada.
    Enhorabuena por tu "pasito", recibe mi más sincera enhorabuena, estoy deseosa de que consigas una editorial, deseosa de leer el libro. Bueno pues eso que te estaré apoyando desde el Tercer Polo.
    Mucha suerte Sheila(el viento soola fuerte y mueve las nubes)

    PD.Que tasas más caras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas a ti también y bienvenida al blog, eres libre de comentar cuando y cuanto quieras.

      Muchas gracias, yo también espero lograr que llegue el libro a tus manos (y no encontrarme más tasas molestas por el camino)
      ¡Hasta la próxima!

      Eliminar
  2. Me crees si te digo que estoy a punto de saltar de la silla y ponerme a bailar una conga? No me puedo creer que ya hayas ido al registro! Y yo que sigo sin acercarme al de aqui..... soy un desastre
    Bueno, lo siguiente, editorales, no? Estoy segura de que encontraras pronto alguna al que le llames la atencion
    Muy buena suerte!

    ResponderEliminar